He querido lanzar esta reflexión en twitter y la respuesta ha sido masiva. Sin duda muchísimos podcasts están en esa situación. Te cuento en el podcast mi opinión y la lectura de algunos de los tweets muy representativos, incluso proporcionalmente con la realidad REAL del podcasting en la actualidad.
En un mundo lleno de newsletters de podcasting dónde nos anuncian que el gobierno español pone en marcha unas ayudas económicas con el fin de potenciar y dinamizar la industria del audio, que Podimo ha creado una incubadora para descubrir potenciales podcasters o que aparecen negocios que nos van a ayudar a monetizar nuestros podcasts con publicidad programática y anuncios.
La realidad es que la grandísima población podcaster nunca ha monetizado, muchísimos ni quieren y otros ni siquiera pueden porque para conseguir eso se necesitan grandes sumas de oyentes. Una publicidad programática puede darnos entre 2 y 10 euros cada 1000 oyentes y el resto de modalidades no quieren ni hablar con los podcasts que tienen entre 100 y 300.
- Muchos podcasters tienen otros trabajos y usan el podcast para divertirse, aprender y difundir contenido que les interesa.
- No tienen ninguna intención de pagar unos autónomos para cobrar 100 euros que pueden acumularse en ivoox gracias a la opción de los fans de pago.
- No quieren ninguna atadura de ningún tipo, no les mola la idea de rendir cuentas a nadie, libertad 100% de contenido, de tiempo en publicar, de la forma de hablar, de todo.
Si hay una marca que paga algo ya sabemos que hay ciertas normas que hay que cumplir, ya sean estrictas o no. Pero hay que rendir cuentas porque todo se mide en retorno y personas alcanzadas.
El podcasting puede aportarte muchas cosas que no tienen que ver con el dinero. Te lo cuento en el episodio y sigo leyendo respuestas al tweet.
En Septiembre vuelve Podtalks, el evento de podcasting independiente.