Recientemente hemos tenido este dilema tras producir la serie narrativa de «Un secreto en Bretaña« , una historia en formato narrativo con elementos de ficción sonora, que es una historia con un número cerrado de episodios.
¿Publicamos todos los episodios el mismo día o le damos una serialidad semanal?
En el caso de elegir la segunda opción, lo que si tengo claro es que la distancia de publicación entre episodios no tiene que ser más de 7 días, adjudicándose un día para la salida de los episodios. Más me parecería excesivo.
Confieso que cómo consumidor, si sale una ficción sonora, una historia, me gusta escucharla toda seguida, elegir mi ritmo de escucha, si quiero de dos en dos, o todos de golpe en 3 horas seguidas.
Pero cómo creador, me duele tantísimo poner toda la apuesta a un sólo número…
Este debate deben de haberlo tenido en el cine/series muchísimas veces, estoy seguro.
Si miramos cómo le ha ido a la televisión, cuando una producción lo peta muchísimo, tipo Stranger things, el binge watching (ver como un puto loco todos los episodios uno tras otro sin parar ni para mear), genera un FOMO ( fear missing out… MIEDO A PERDERSE LAS COSAS QUE TODO EL MUNDO ESTÁ DISFRUTANDO Y COMENTANDO) y eso le viene bien a Stranger Things, tienes una semana en la que todo el planeta está viendo tu serie y hablan de ella, salen memes y podcasts que comentan la serie y esto genera más oyentes y la rueda sigue así hasta que se va desinflando poco a poco, pero genera un fandom increíble.
Pero también tenemos la otra cara, centenas de series pasan por nuestras pantallas de inicio de Netflix y si no la agregas a tu lista de favoritas, desaparece de tu algoritmo hasta que la busques manualmente. Se entierra al fondo a la derecha junto a miles de producciones millonarias que han costado años de producción y tu pasas de ella cómo de la carne en Tinder. » Siguiente».
Si eres creador de Stranger things estás celebrando que la plataforma publique todos los episodios de golpe, pero si lo eres de «Nugget de pollo» (en serio, es una serie), pues no tanto.
¿Alguien habla actualmente de Nugget de pollo? porque la gente le tenía muchas ganas.
¿Y entonces que hacemos los que creamos podcasts narrativos o ficciones sonoras?
Aplicar las mismas reglas que el cine me parece demasiado confiar en la audiencia de podcasts y en el producto. No me imagino a gente que ve una ficción sonora de 7 episodios, la consume a saco y la comparte y esta rueda se alarga 1 mes. En todo caso creo que duraría una semana.
A nivel guion, las cosas serializadas tienen una estructura similar por episodio, en la que la cosa va in crescendo, va resolviendo cosas pendientes y cuando está terminando el episodio, se abre un nuevo enigma, una puerta, un cliffhanger, algo que te deje con las ganas. Si solamente tienes que esperar 3 segundos para resolverlo, directamente podríamos ahorrarnos la mitad de ese elemento narrativo que es el cliffhanger. Y seguir tranquilamente con la historia.
Pero para eso se inventó, ¿no?
No me imagino ver LOST del tirón.
En su día el éxito de LOST fue dejarnos con las ganas semana tras semana, creábamos teorías, comentábamos con amigos lo que creíamos que estaba pasando (en este caso en particular, las ideas de la gente superaron la realidad y jugó en contra de la serie).
Permitidme la comparativa entre LOST y Un secreto en Bretaña, pero he hablado con oyentes que están teorizando lo que puede suceder en el misterio que hemos plantado en el episodio 1 ( en serio, que nadie vaya a pensar que los misterios de Un secreto en Bretaña están a la altura de LOST PORQUE NO ES ASÍ, era una forma de pensar para seguir escribiendo)…
Y me hace mucha ilusión que se me hayan acercado familiares diciéndome » sucede esto, ¿verdad?». Y yo tener el poder de saber que sucede y ver que ha sido escrito perfecto para que vayan surgiendo sorpresas por el camino.
Esto en una escucha de atracón ni hubiera pasado, porque en los siguientes 10 minutos del siguiente episodio puede que se resuelva ese primer misterio y tu hype sea demasiado pronto recompensado. En cambio si una semana después escuchas la resolución y además tenías razón te vas a hinchar como un pavo de orgullo, te vas a sentir Sherlock Holmes de los podcasts.
Porque el tiempo va a ofrecerte esa sensación multiplicada.
Si 5 episodios salen de golpe, en 3 horas has consumido una historia que te ha entretenido y te quedas con el concepto general de la serie. Pero la guionista, que en este caso es la magnifica Emma Mussoll, ha querido darte un viaje emocional episodio a episodio, un vaivén de sentimientos a través de una historia amable que no contiene elementos de ciencia ficción. Una historia en la que puedes sentirte reflejada con la protagonista. Y puede que en el episodio 3 lo que siente la prota, no te haga sentir identificada, pero puede que en el 5 si. Y tener esos días entre episodios hace que reflexiones, que saborees esa sensación e incluso que puedas escuchar 2 veces un episodio para volver a sentir eso en esa parte que tanto te ha gustado o que quieres escuchar con detenimiento para tus apuntes de detective Holmes de los podcasts.
Cómo podéis leer, mi opinión está clara, si soy el creador me gusta que sea una acción semanal, porque eso generará un x5 de impactos y la posibilidad de que los oyentes recomienden la producción se multiplica.
¿Me cuentas cuál es tu opinión al respecto?