Twitch es una plataforma de Streaming en directo, en video, MUY compleja. Voy a ir volcando información hasta poder crear algo estructurado.
A continuación os dejo videos para aprender y textos sobre normas y reglas de la plataforma Twitch
Os comparto un directo que hice con Mar Monsoru y Aletz84 del que podéis aprender muchisimo.
Aletz
https://www.instagram.com/aletz84/
https://www.youtube.com/c/Aletz84
Documento sobre Twitch de Mar Monsoriu
Al inicio os encontraréis todo esto:
A continuación os dejo un mensaje que Twitch manda a sus creadores:
Creadores, os entendemos. Vuestra frustración y confusión por los problemas relacionados con los derechos de autor y la música están totalmente justificadas. Todo puede (y debe) ser más fácil para los creadores de lo que lo ha sido últimamente, y en esta publicación explicamos los pasos que vamos a dar para conseguirlo. A partir de ahora, vamos a ser más transparentes con lo que está sucediendo y con las herramientas y recursos que estamos creando para ayudaros.
La ley de derechos de autor y la DMCA no son temas sencillos, así que esta publicación no será breve. Vamos a hacer todo lo posible por reducir al mínimo la terminología legal, aunque te encontrarás algún término técnico que otro.
La DMCA y Twitch
En primer lugar, vamos a revisar rápidamente lo que es realmente la DMCA. La Ley sobre Derechos de Autor en el Milenio Digital (DMCA, por sus siglas en inglés) es una normativa estadounidense que te permite crear y compartir contenido en proveedores de servicios digitales como Twitch. Twitch cumple la DMCA y leyes similares en todo el mundo. Para garantizar ese cumplimiento, hemos establecido un proceso que define que, si un titular de derechos de autor cree que un streamer ha utilizado su contenido sin permiso, pueda solicitar que el contenido sea retirado.
Cuando recibimos una notificación de DMCA, la procesamos de acuerdo con nuestras Directrices de la DMCA lo que incluye retirar el contenido, enviar la información al propietario del canal y realizar un seguimiento de las posibles alegaciones.
Las notificaciones de retirada de la DMCA pueden afectar a tu capacidad de transmitir porque Twitch, en cumplimiento de la DMCA y de leyes internacionales similares, registra y realiza un seguimiento de las infracciones de los derechos de autor, y veta las cuentas de quienes los infringen de manera reincidente.
Esta política es importante porque respetamos los derechos de todos los creadores, incluidos los de aquellos que crean o graban música, así como los derechos de quienes son propietarios de los derechos de autor y los controlan. Como empresa centrada en una comunidad de personas que crean contenido, nos tomamos muy en serio las acusaciones de infracción de derechos de autor.
Notificaciones de DMCA recientes
¿Cómo hemos llegado aquí? Hasta mayo de este año, los streamers recibían menos de 50 notificaciones de DMCA sobre música al año en Twitch. Sin embargo, a partir de mayo, los representantes de los principales sellos discográficos comenzaron a enviar miles de notificaciones de DMCA por semana relacionadas con archivos antiguos de creadores, sobre todo por fragmentos de pistas de clips de hace años. Seguimos recibiendo grandes lotes de notificaciones, y no contamos con que disminuyan.
Esto significa dos cosas: 1) si reproduces música grabada en tu transmisión, debes dejar de hacerlo y 2) si aún no lo has hecho, debes revisar tus vídeos bajo demanda y clips antiguos que puedan tener música y eliminar cualquier archivo que debas eliminar.
Esta repentina avalancha de notificaciones nos sorprendió tanto como a vosotros. También nos hizo darnos cuenta de que necesitábamos dar a los streamers más programas informativos y herramientas de gestión de contenido que os ayudaran a lidiar con este número nunca visto de notificaciones, llegadas todas a la vez. Aunque seguimos retirando todo el contenido al que hacen referencias las notificaciones, tal y como exige la DMCA, entendemos que los VoD y los clips de hace años no tienen por qué reflejar vuestro enfoque actual de la música. Por eso, hemos dejado de registrar las infracciones asociadas con esas notificaciones masivas como reincidencias, con la idea de daros las herramientas, la información y el tiempo que necesitáis para responder a ellas.
Hemos analizado las notificaciones que recibimos durante el periodo que va de finales de mayo hasta mediados de octubre. Y hemos descubierto que más del 99 % de las notificaciones eran sobre temas que los streamers estaban reproduciendo en segundo plano en sus transmisiones.
El objetivo de la DMCA es que haya un equilibrio entre los intereses de los titulares de derechos (en este caso, los principales sellos discográficos) y los creadores. Por ello, nos hemos visto obligados a eliminar los VoD y los clips que se identifican en las notificaciones. Hacerlo demuestra que cumplimos las obligaciones legales que nos exige la DMCA, y nos da la oportunidad de encontrar la mejor manera de gestionar las infracciones en estas circunstancias. En estas circunstancias extraordinarias, entendemos que los creadores deberían poder conocer los motivos por los que el contenido creado en el pasado puede considerarse infractor, y que deben tener la oportunidad de cambiar su forma de usar la música antes de que se registren infracciones en sus cuentas.
Esto nos ha llevado a la situación actual, que es comprensiblemente frustrante y preocupante para muchos de vosotros. Dadas las circunstancias, el correo electrónico de advertencia que muchos habéis recibido no incluía toda la información que normalmente recibiríais en una notificación de DMCA; normalmente, cuando recibimos una notificación de DMCA sobre tu canal, te enviamos un correo electrónico con datos sobre el trabajo cuyos derechos pueden no haberse respetado, en el que se indica también quién reclama, cómo puedes ponerte en contacto con esa persona y cuáles son las posibles sanciones en virtud de nuestra política de infractores reincidentes para que puedas decidir, con toda la información necesaria, si prefieres enviar una contranotificación o pedir a quien reclama que se retracte. Hemos recibido vuestros comentarios sobre lo frustrante que es haber recibido tan poca información, y que deberíamos haber mandado un mensaje de advertencia mucho más informativo y útil.
En los últimos meses, hemos hecho todo lo posible por gestionar esta situación tanto en nombre de los titulares de los derechos como de los creadores. Uno de los errores que cometimos fue no crear las herramientas adecuadas para que los creadores pudieran gestionar sus propias bibliotecas de VoD y clips. Entendemos que os molestara que vuestra única opción fuera una herramienta de borrado masivo de clips, y que solo tuvieseis tres días para usarla. Deberíamos haber desarrollado herramientas más avanzadas y fáciles de usar hace tiempo. El fallo fue nuestro. Además, podríamos haber dado a los creadores más tiempo para gestionar sus bibliotecas de VoD y clips… ahí tampoco acertamos. Sentimos mucho estos errores, en el futuro lo haremos mejor.
Cómo evitar las notificaciones de DMCA
Nos habéis hecho llegar una duda muy importante: ¿cómo se puede transmitir con seguridad y confianza en Twitch sin tener que preocuparse por recibir notificaciones de DMCA sobre el uso de la música?
Lo más importante es que no reproduzcas música grabada en tu transmisión a menos que seas el titular de todos los derechos de esa música, o que sus titulares te hayan dado los permisos necesarios. Esto es lo mejor que puedes hacer para proteger tus transmisiones en el futuro. Si no estás seguro de tener todos los derechos, los más probable es que no los tengas. Y si quieres incluir música grabada en tu transmisión, usa una alternativa con licencia completa, como Soundtrack by Twitch o cualquier otro servicio de catálogo musical como Soundstripe, Monstercat Gold, Chillhop, Epidemic Sound o NCS.
Aunque solo hemos recibido un puñado de notificaciones de la DMCA relativas a la música durante el juego, si estás jugando a juegos que tienen música grabada, te recomendamos que revises los Acuerdos de Licencia de Usuario Final (ese tocho de texto al principio del juego) para conocer las condiciones que se aplican a las transmisiones con esa música. Una forma de hacerlo es buscar en línea el EULA oficial del juego y luego hacer una búsqueda con Ctrl+f (Comando+f en Mac) de palabras como «transmitir», «licencia» y «música» (o «stream», «licensed» y «music», si solo está en inglés) para llegar a las secciones correctas. Si no tienes claro cuáles son los derechos, algunos juegos te permiten desactivar la música durante la transmisión, aunque también puedes silenciar el audio del juego manualmente. Si ninguna de las dos opciones es posible, piensa en desactivar los VoD y clips.
En cuanto a tus transmisiones antiguas (VoD y clips), si crees que contienen música no autorizada, ahora mismo tus únicas opciones son revisarlos uno a uno o usar la herramienta de «eliminar todo» que proporcionamos. Entendemos que las dos opciones tienen sus desventajas, y estamos trabajando para proporcionarte opciones mejores y más variadas lo antes posible. Estas cosas tardan en hacerse bien, y siempre pueden aparecer nuevos retos en el futuro. Sin embargo, aquí y ahora nos comprometemos a invertir en la creación de mejores herramientas y a mantenerte informado sobre nuestros avances.
Nuevos productos y herramientas
Desde que comenzó la afluencia de notificaciones de DMCA, hemos estado trabajando en crear nuevas herramientas (y mejorar las que ya teníamos) para ayudar a los creadores, como la herramienta de eliminación masiva de clips. Este trabajo aún continúa. Muchos de estos cambios no serán visibles para la comunidad, pero nos estamos centrando en las tres áreas en las que nos habéis pedido más ayuda:
En primer lugar, no tienes suficiente control sobre el contenido grabado de tu canal. Hemos hecho mejoras para que puedas eliminar masivamente los clips y, además, (1) ampliaremos el uso de la tecnología para detectar el audio con derechos de autor, y (2) vamos a darte formas más detalladas de gestionar tus archivos, en lugar de únicamente una opción para borrarlo todo.
En segundo lugar, haremos que te sea más fácil controlar qué audio de tus transmisiones en directo suena en tu contenido grabado. Soundtrack by Twitch tiene integrada parte de esta tecnología, y estamos trabajando para que todo el mundo pueda usarla, tanto quien quiera usar Soundtrack, que tiene todos los derechos necesarios, como quien prefiera usar música de otros servicios que ofrezcan música con derechos de uso.
En tercer lugar, cuando recibas una notificación de DMCA debemos darte la posibilidad de revisar el contenido que supuestamente infringe los derechos, además de los datos que ya proporcionamos en nuestras notificaciones de retirada de contenido, es decir, información sobre qué trabajo protegido por derechos de autor pudo usarse indebidamente, quién emite la reclamación y cómo ponerte en contacto con esa persona o entidad. También debemos ayudarte a presentar contranotificaciones más fácilmente, si de verdad crees que tienes los derechos para utilizar el contenido, por ejemplo, si has obtenido una licencia, crees que se trata de un uso legal, el reclamante no controla los derechos, o crees que tienes derecho a utilizar la música sin permiso.
Algunos nos habéis preguntado por qué no tenemos una licencia que cubra todos los usos de música grabada. Estamos en estrecho contacto con los principales sellos discográficos para encontrar enfoques de licencias adicionales que puedan adaptarse al servicio de Twitch. Dicho esto, los sistemas actuales de licencias que tienen los sellos discográficos con otros servicios no tienen mucho sentido en Twitch ya que, por lo general, establecen que una parte de los ingresos de los creadores vaya a parar a los sellos discográficos. Aplicar ese sistema afectaría significativamente a los ingresos de los creadores, cuando la gran mayoría de ellos no incluye música grabada en sus transmisiones. Estamos abiertos a nuevos sistemas que puedan ir bien en el servicio único que es Twitch, pero debéis saber que pueden tardar un tiempo en materializarse, o no hacerlo nunca. Mientras exploramos todas las opciones, nos estamos centrando en crear herramientas que os ayuden a gestionar mejor los VoD y clips, y en ofrecer opciones de música como Soundtrack.
Queremos aclarar una cosa para los creadores de música: pagamos licencias de actuación pública para que podáis tocar música en directo para vuestras comunidades. También debéis evitar tocar música pregrabada, así como desactivar los VoD y los clips, a no ser que seáis titulares de los derechos de la música y las composiciones.
Formas de estar al día
Queda mucho trabajo por hacer, pero te animamos a que no dejes de aprender sobre los derechos de autor. Son importantes, no solo por los temas que se tratan en esta publicación, sino porque son creados cada día por compositores, artistas de grabación, autores y otros creadores como tú. Aunque puedes adoptar medidas útiles para gestionar tu contenido existente, corres el riesgo de recibir una notificación de retirada de contenido en virtud de la DMCA cada vez que utilices los derechos de autor de otra persona en su canal sin permiso.
Para que no os falte información sobre este tema, hemos añadido la página «Los derechos de autor y tu canal» en la Escuela de creadores, y alojamos una transmisión en directo de seguimiento en la que respondimos a las preguntas de la comunidad en directo. Nuestro objetivo es seguir proporcionando información y recursos a nuestra comunidad en el futuro. A partir del 18 de noviembre, alojaremos la primera de las 4 sesiones en directo de Escuela de creadores que tenemos planificadas. En ella se tratarán temas como los siguientes: Introducción a la DMCA, Músicos en Twitch y la DMCA, y Los derechos de autor y la gestión de contenido en Twitch. Estas sesiones profundizarán en esos temas, con la participación de nuestros expertos y especialistas invitados, y esperamos que os resulten muy útiles. Asegúrate de seguir la Escuela de creadores para recibir notificaciones cuando empiecen esas sesiones en directo. En función de la respuesta a esas sesiones y a las necesidades que vayan surgiendo en la comunidad de Twitch, planificaremos otras sesiones adicionales.
A partir de ahora, seremos más transparentes
Sabemos que probablemente haya muchas preguntas que aún no hemos respondido. Pero hemos empezado a compilar algunas de las dudas de la comunidad en esta versión preliminar de Preguntas más frecuentes. Además, nos encanta recibir vuestros comentarios, así que hemos creado un foro en UserVoice sobre este tema.
Por último, no olvides revisar tus ajustes de seguridad para confirmar lo antes posible que la dirección de correo asociada a tu cuenta está actualizada, y acepta todos los correos de no-reply@twitch.tv para asegurarte de recibir toda la información importante. Enviaremos recordatorios y avisos periódicamente, y queremos asegurarnos de que estés recibiendo toda la información. Estamos deseando seguir en contacto.