Todos los medios hablan de podcasts, muchos de tus amigos y amigas tienen un podcast, entras en Instagram y la gente influyente que sigues, anuncian su podcast, las empresas abren en linkedin ofertas de trabajo para la sección de podcasts.

Y una gran pregunta se viene a la cabeza de todo aquel que recibe estos imputs:

¿Se puede vivir del podcast en España?

LO PRIMERO que vamos a diferenciar es.

NO ES LO MISMO vivir de tu podcast, vivir gracias a él o vivir del podcasting, así como tampoco es lo mismo monetizar un podcast que vivir de un podcast.

  • ¿Se puede monetizar un podcast? ¿Podemos ganar dinero con nuestro podcast? ROTUNDAMENTE SI, existen muchas maneras, en todas es clave que tu podcast tenga el interés de una comunidad y que seas una persona seria publicando con regularidad y seriedad y si tienes buen sonido muchísimo mejor.
  • ¿Se puede vivir gracias a un podcast?

Esta es la manera que puedo asegurar que funciona en un 90% de las veces si tenemos una estrategia de marca y unos servicios o productos que ofrecer.

  • ¿Y si no queremos ofrecer servicios y queremos ganar dinero de manera recurrente con nuestro podcast? ¿Qué opciones tenemos hoy, Septiembre de 2022?

– Crear un podcast premium, ya sea con WordPress, via Mumbler, Apple podcast premium o iVoox fans

– Tener publicidad integrada en nuestro podcast, requiere crear un kit de medios dónde muestre nuestro público, el número de escuchas, nuestras redes sociales y el precio por cuña, mensaje o aparición de alguien de la marca en nuestro podcast.

– Usar publicidad ads, ya sea a través de Spreaker, iVoox, Acast o Youtube. Cualquier plataforma que te añada un anuncio antes y después de tu episodio. Esta opción requiere una gran cantidad de audiencia, es la más cómoda pero también la más abusiva e injusta económicamente hablando.

– Crear tu podcast o moverlo a una plataforma con pasarela de pago que te pague por episodio a cambio de conseguirles suscriptores premiums.

– Tener una plataforma de crowfunding voluntario recurrente, cómo puede ser Patreon, Ko Fi o Tipeee y esperar que tu comunidad vaya haciendo pagos ocasionales o recurrentes.